martes, 18 de septiembre de 2012

BILBAO MASTER FINALS 2012. Jugadores

El torneo Bilbao Masters Final, que se va a celebrar a partir del 24 de Septiembre entre las ciudades de Sao Paulo y Bilbao, va a reunir a seis de los mejores ajedrecistas del mundo. Estarán allí, el nº1 del ranking, Magnus Carlsen, el Campeón del Mundo, Viswanathan Anand, el Campeón Olímpico, Levon Aronian. A ellos se les unen los jóvenes Sergei Karjakin y Fabiano Caruana, invitados por la organización por su buen juego últimamente y por su ranking. Completa el cartel el mejor jugador Español, que recientemente ha vuelto a formar parte del club de los 2700, Paco Vallejo.

Veamos uno a uno los jugadores y el estado de forma en el que disputarán en breve el torneo Bilbao Masters Final.




Magnus Carlsen. Noruega. 2843 ELO. Ranking Nº1

Favorito. El GM Noruego nº1 del ranking FIDE es el claro favorito para revalidar su título de campeón conseguido en 2011.
Mientras Carlsen no dispute el ciclo por el título de Campeón del Mundo, se verá obligado a ganar todos los torneos que juegue para demostrar que, seguramente, es el mejor jugador de ajedrez del momento.
El año pasado, el Noruego hizo un campeonato de menos a más y logró la victoria "in extremis" debido al mal final de campeonato que tuvo Ivanchuk.
Carlsen viene de ganar el V Memorial Tal por delante de Radjabov y Caruana y de quedar 2º en el Festival de Biel por detrás del GM Chino Wang Hao.


Levon Aronian. Armenia. 2820 ELO. Ranking Nº2     

Aspirante. Si tuvieramos que decir que tres jugadores de ajedrez se disputan la corona, sin duda junto al nº1 del ranking y al Campeón del Mundo, añadiríamos al armenio Levon Aronian.
El GM Armenio sigue mejorando su ajedrez haciéndolo cada vez más sólido sin perder su juego combinativo, por ello es un claro aspirante a vencer al noruego Carlsen en la disputa por el torneo.
Aronian ha gandado recintemente la Olimpiada de Ajedrez disputada en Turquía con su selección Armenia, siendo el mejor primer tablero del torneo con 7 puntos de 10 posibles.


Viswanathan Ananad. India. 2780 ELO. Ranking Nº 6

Incógnita. El Campeón del Mundo llega a Bilbao para disputar su primer torneo de élite desde que revalidara su título frente al Israelí Gelfand.
Antes de la disputa por el título, Anand jugó varios torneos sin realizar grandes números. Esto fue achacado por el mundo del ajedrez a que el GM Indio guardaba sus armas para la disputa del título. Pero ahora que no hay duelo en el horizonte, Anand tiene las manos libres para demostrar si realmente estas suposiciones son ciertas y jugaba por debajo de su nivel, o si por lo contrario, su nivel ha tocado techo y debe dejar paso a las nuevas generaciones.
En cualquier caso va a ser muy interesante observar al Campeón durante el torneo.


Sergi Karjakin. Rusia. 2779 ELO. Ranking Nº 7  
   

A un peldaño de la cabeza. El ruso de origen ucraniano Sergei Karjakin, recibió la invitación oficial del torneo al encontrarse en ese momento en el puesto nº 5 del ranking. Karjakin es uno de los adalides de la nueva generación de ajedrecistas, aunque da la impresión de que su potencial todavía no se ha desplegado del todo.
De momento al GM Ruso le falta un poco para disputar el torneo a los favoritos, aunque nunca se sabe, y puede que este sea el momento de su carrera para subir el peldaño que le falta.
Karjakin viene de jugar la Olimpiada de Ajedrez con Rusia, consiguiendo la medalla de plata y quedando como el tercer mejor tablero nº3 del torneo. Consiguió 7 de 10 puntos posibles.


Fabiano Caruana. Italia. 2769 ELO. Ranking Nº 9


Consolidación. El italiano de origen Estadounidense Fabiano Caruana llega invitado a Bilbao por sus buenos resultados en los últimos torneos de elite que ha disputado.
Caruana luchará para asegurar su posición en la élite del ajedrez y evitar junto con Karjakin la última plaza del torneo.
Caruana viene de quedar segundo en el Festival de Biel, donde realizó un fantástico campeonato, y de jugar la Olimpiad de Ajedrez con 6.5 puntos de 9 posibles.



Paco Vallejo. España. 2700 ELO. Ranking Nº 51     

A disfrutar. Para Paco Vallejo el objetivo en el torneo está claro. Disfrutar jugando con los mejores del mundo, y realizar un buen torneo. Esperemos que Paco pueda desplegar el ajedrez que le gusta y que no se apure demasiado en el tiempo, ya que éste es sin duda su gran talón de Aquiles cuando juega con la élite.
El año pasado Paco comenzó el torneo con dos derrotas que marcaron bastante su juego en Sao Paulo. Deseamos que este año tenga mejor suerte en el comienzo y pueda jugar con más confianza. Paco viene de jugar la Olimpiada con España donde el equipo español no ha realizado un buen papel. Paco ha firmado 7 puntos de 11 posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario